23 marzo 2024

Círculo de duelo...


 

Querido amor, luego de tu partida sentí como si estuviera en una nebulosa. Me parecía irreal lo que había sucedido, no quería terminar de creer y aceptar tu partida.  Salir de casa y levantar la vista hacia la ventana para ver tu sonrisa y tu abrazo eran parte habitual de nuestra rutina y eso ya no estaría más. Artu me dijo "imagina que ahora  esa sonrisa y ese abrazo vienen desde más arriba" y así lo hice y me sentí mejor.

Los primeros días sentía miedo de morir yo también, me venían palpitaciones y pensaba que sufriría un ataque. Corría a tomarme la presión para verificar que todo estuviera en orden y lloraba de pensar que nuestros hijos nos perdieran a los dos en tan poco tiempo. Felizmente, esto no duró mucho y pude darme cuenta que eran ataques de pánico como consecuencia de la pena de tu ausencia y sobre todo de lo rápido e imprevisto que sucedieron las cosas.

Sentía muchos deseos de llorar continuamente, y así lo hacía, en especial por las noches. Nunca lloré tanto por una pérdida como ahora, pero fue sanador hacerlo. Sanador y necesario. No en vano compartimos juntos 44 años.

 Luego de algunos meses de tu partida participé de un circulo de duelo. Fue un taller de dos sesiones vía zoom, donde compartimos con otras personas que pasaban por sus propios procesos de duelo.

 Y  nos explicaron que toda pérdida, o cambio conlleva un duelo. Y que cada duelo es distinto, único y personal. Que no está mal llorar ni sentirse triste. Que es bueno desahogarse. Y que tampoco hay un tiempo determinado para que el duelo termine, que eso debe sentirlo uno y sobre todo respetarlo. Que debíamos tener paciencia y avanzar cada quien a su ritmo.  

Y así es, siento que van escaseando esos momentos tristes y que incluso ya hay recuerdos que me hacen sonreír. Pasito a paso voy avanzando. Te amo siempre.


2 comentarios:

  1. Hola Cecilia.
    Leídos todos los momentos anteriores, cada uno con su intensa realidad, observo, igual que tú, que ya hay recuerdos que hacen sonreir...
    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ernesto, gracias por tu visita por acá. Es verdad lo que dices y conforme escribo mi corazón se va llenando de paz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar