31 marzo 2024

Caminos intrincados...


 

Querido amor, estos días he recordado cuanto camino hemos recorrido juntos. Una de las primeras afinidades que descubrimos entre nosotros fue el gusto por las caminatas y solíamos caminar un rato a la salida del instituto.  Recuerdo también que caminábamos  al salir de paseo, al cine o a tomar algo. Todo lo hacíamos a pie y muchas veces elegíamos el camino más largo para ganar algunos minutos de mutua compañía .

Fuimos ampliando nuestra red de caminatas y empezamos a irnos de paseo a las afueras de Lima. Llegábamos con algún transporte hasta la plaza  y de ahí emprendíamos largas horas de caminata cerca de algún río y disfrutando de hermosos paisajes alrededor. Mas adelante, repetiríamos estos paseos en compañía de nuestros hijos.

Durante la vida son incontables los caminos que hemos recorrido juntos, tanto textual como simbólicamente. Enamoramiento, matrimonio, paternidad, responsabilidades, trabajo, independencia. Dificultades, preocupaciones, diferencias, reconciliaciones, resentimientos, perdón, amor.

Hubieron también momentos de bifurcación, en que cada quien quería tomar un camino distinto, una opinión diferente, pero siempre hallamos el modo de encontrar el punto medio o de ceder y seguir andando juntos.

Con el paso de los años le perdiste el gusto a la calle. El cansancio del trabajo, el estrés,  la rutina y las preocupaciones te hicieron preferir la tranquilidad de casa, leer, estudiar, ver la tele. O simplemente pasar horas  en tu taller con algún proyecto.

La pandemia nos trajo la novedad de volver a caminar, pues no se podía transitar en auto, y ahí retomamos el viejo hábito.  Recuerdo especialmente nuestras caminatas a visitar a nuestra hija o al parque para jugar con Ram.  

También caminábamos al centro de vacunación o a votar. Esto solía ser en día domingo y lo hacíamos como antaño, conversando,  riendo  y a paso de paseo. Me da nostalgia imaginar estas dos caminatas sin tí. También me entristece pasar por tu camino de regreso de las compras. Siempre que lo hago te imagino caminando apurado y jalando tu carrito de compras. Te amo y te extraño.

2 comentarios:

  1. Es un poema muy lindo y los que amamos caminar lo entendemos mejor

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Isaac, y por pasar por este rinconcito.
    Abrazo

    ResponderEliminar